Kathy McCarty “Dead Dog´s Eyeball” Canciones de Daniel Johnston.

Descargar/Download

Hasta este verano, poco conocía de la intensa vida de Daniel Johnston, músico –  compositor y dibujante estadounidense, un artista como la copa de un pino afincado en Texas y que ha servido de inspiración y referencia a multitud de grupos jóvenes del rollo lo-fi y folki americano.

Videando el documental, devil and daniel johnston, me enamoré de la obra de Daniel, tanto de su música como de sus dibujos. Su salud mental le pasó alguna que otra mala pasada (y a quien no…) y  su arte escupe sus luchas internas consigo mismo y su deriva entre delirios. El documental cuenta toda su trayectoria con imagenes de películas  del mismo Daniel, aparecen también otros músicos con los que entabló relación, como los Sonic Youth o Kathy Mccarty, la autora del disco de versiones de Daniel Johnston que os presento hoy. Kathy (musica y compositora )  logra sumergirse en el mundo de Daniel e interpreta, como ella dice en el documental, las canciones que a ella más le gustan de su amigo inyectándoles luz y color. Una excelente oportunidad, quizás más “digerible” para descubrir el arte de Daniel. Antes de escuchar este disco me empapé bien  las grabaciones en casetes de Johnston, grabaciones caseras con muy pocos medios que reflejan la locura en la que estaba inmersa el artista,  esto me hizo entender mejor este disco de versiones y disfrutarlo más aún. Probablemente, hubiese pasado desapercibido si no lo hubiera conocido gracias al  documental, por eso me resulta divertido escucharlo, porque no me lo pongo para disfrutar meramente de su música, si no que son los recuerdos, la emotividad y el contexto por el que desenvuelve por lo que me atrae tanto. La música te lleva a veces donde quiere ella, pero si queremos podemos elegir donde instalarnos y escoger las paradas y destinos de cada viaje.

Había perdido la cabeza, la perdí durante una temporada y me volví un loco, un chiflado. Vi que tenía una pequeña abertura en la cabeza que lentamente se iba abriendo y se me desparramaba el cerebro en la acera y ni siquiera lo sabía. Había perdido la cabeza, estaba sentado en el sótano cuando me di cuenta que había desaparecido. Cogí el coche y fui directo a objetos perdidos, dije “perdone, pero me parece que he perdido la cabeza” ella dijo “¿puede identificarla por favor? yo dije “si, es una pequeña sinvergÜenza… está un poco arrugada por la lluvia” ella dijo “bien señor, entonces esta debe de ser su cabeza” yo dije “gracias señora, siempre pierdo esta cosa”  Había perdido la cabeza. 

Letra de la canción “I had lost my mind”. Daniel Johnston

Os dejo un tema que aparece en este disco, el original de Daniel y a continuación  interpretado por Kathy. Y de propina el pedazo de documental “devil and daniel johnston”. Que lo disfrutéis locos.

El Diablo y Daniel Johnston (subtitulado) – TeleDocumentales. (Documental entero)

Esta entrada fue publicada en Kathy Mccarty. Canciones de Daniel Johnston.. Guarda el enlace permanente.

Responder

